¿Ahorrista o Inversionista?

La disminución en las tasas de interés está afectando los rendimientos de los depósitos bancarios y en general, de la mayor parte de los instrumentos de Renta Fija.

Recientemente, un anuncio de una de las principales instituciones financieras del país, revelaba que el rendimieto neto y efectivo de una cuenta de ahorros era del orden del -9% al año.!!!

Esto muestra la dificultad que enfrentarán los ahorristas e inversionistas más conservadores para encontrar mecanismos que les permita, por lo menos, mantener el valor nominal de su capital.

En estas condiciones, será muy di􀀂 cil ubicar mecanismos de ahorro y de inversión rentables en los instrumentos típicos de Renta Fija. Los depósitos a plazo, los Fondos Mutuos y los Bonos tendrán, por mucho tiempo, rendimientos muy bajos.

¿Qué se puede hacer?

s fundamental que los inversionistas tomen en cuenta que este es un proceso que durará, probablemente, muchos años o décadas, antes que las tasas de interés comiencen a subir nuevamente.

En consecuencia, deberán migrar hacia otro tipo de inversiones que les permita obtener mayores retornos, aún asumiendo un mayor riesgo o adquiriendo instrumentos financieros diferentes a los que han venido invirtiendo hasta hoy.

Mantenerse en los mecanismos de ahorro e inversión tradicionales dentro de los instrumentos de Renta Fija, consumirá el capital de los inversionistas en el tiempo, como efecto de la inflación y la necesidad del uso del capital para mantener su consumo personal.

¿Qué alternativas de inversión tenemos?

En el último año, nos hemos enfocado en la búsqueda de alternativas que permitan a los inversionistas, acceder a mayores retornos con muy bajos niveles de riesgo.

Contamos con diversas alianzas estratégicas que nos permite participar activamente de este Mercado, evaluando las posibilidades de inversión y colaborando con nuestros clientes en la selección de la mejor alternativa en cada momento.

Goal Capital puede ayudarlo en este proceso de manera profesional, contribuyendo a establecer sus metas financieras, así como la mejor ruta para alcanzarlas.

Algunas de estas alternativas son:

  • Fondos de factoring
  • Fondos de capital de trabajo
  • Fondos de deuda
  • Fondos inmobiliarios
  • Notas estructuradas
  • Fondos mutuos
  • Entre otros

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir?

  • El horizonte de la inversión
  • La liquidez (Período mínimo de permanencia) La experiencia del gestor de fondos y la solidez del emisor
  • Las garan􀀃as que ofrece cada alternativa
  • Los costos (Comisiones y penalidades)
  • La tasa de interés

Reconócete como inversionista

Conservador: se caracteriza por su aversión al riesgo. Valora mucho la seguridad y procurar asumir el menor riesgo posible, por lo que suele preferir las inversiones que le reporten rendimientos estables, de poco rendimiento, pero con bajos niveles de volatilidad.

Moderado: tolera ciertos niveles de riesgo. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad.

Agresivo: tiene una alta tolerancia al riesgo, su principal objetivo es obtener altos rendimientos y siempre buscara oportunidades mediante una estrategia dinámica. Por lo regular este tipo de inversionistas posee un alto conocimiento del mercado.

Recomendaciones

Recuerda que tomar decisiones de inversión sin haber evaluado todas las variables necesarias puede conducirte a errores que por lo general implican costos muy altos o resultados no deseados. Es importante buscar siempre un asesor financiero, quien podrá ayudarte a tomar mejores decisiones y configurar un portafolio de acuerdo a tu perfil, tus necesidades y expectativas.